Colchagua Cine

Samuel Morales

La idea original se gestó de manera orgánica en los días de cuarentena durante este año, un día trabajando desde la casa llega una mariposa amarilla a mi balcón y tuve la oportunidad de filmarla. A partir de este episodio, me acordé de mi mamá que falleció en 2015 y lo que me contaba sobre las mariposas que llegaban a nuestro jardín; me decía que se trataba de nuestros familiares muertos que venían a visitarnos para asegurarse de que estuviésemos bien. No sé si se trata de algo que ella inventó o si en realidad forma parte de la creencia popular, pero fue el ejercicio de memoria que gatilló este cortometraje.

Como a veces mi madre y yo nos comunicábamos a través de cartas para decirnos cosas importantes, y también por influencia de Chantal Akerman y su película “News from Home”, decidí utilizar la carta como dispositivo narrativo para unificar el relato. En su película, Akerman lee cartas escritas por su madre mientras nos muestra planos prolongados de sus lugares cotidianos en la ciudad de Nueva York. En mi caso, me interesaba dirigirme a mi madre y contarle de un sueño que tuve con mi abuela, quien falleció unos años antes que ella, hablarle sobre mi nueva sobrina que no alcanzó a conocer, y actualizarla sobre mis emociones y mi salud física y mental durante la pandemia en 2021.

En cuanto al proceso de realización, este cortometraje fue desarrollado en el marco del ramo de Taller Central del Diplomado en Realización Audiovisual del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, y contó con el apoyo y la retroalimentación de los profesores del programa. Se filmó íntegramente en mi casa entre enero y mayo de este año, las secuencias que lo conforman reflejan de cierto modo esta transición de estación entre el verano y el otoño, la última cosecha de los tomates representa una culminación simbólica del proceso de vinculación que implica cultivar y relacionarse con las plantas. A su vez, este vínculo es el resultado de la rememoración de una actividad que mi madre y yo solíamos hacer en mi infancia, un recuerdo que quiero atesorar y plasmar en este cortometraje.