Colchagua Cine

Alexis donoso

A BUEN ENTENDEDOR nace tras conversaciones con un amigo que estaba en un curso sobre refranes realizado por Gastón Soublette. Ideamos un proyecto de ilustraciones y audiovisual que no prosperó, pero que se transformo en “A buen entendedor”, que si bien tiene algunos comics complementarios, se desarrolla mayoritariamente a través del lenguaje audiovisual. El rescate de refranes es impulsado por la necesidad de compartir estas frases lúdicas y sapienciales, ya que al tenerlos presentes podremos salir bien parados de aquellas situaciones que ameriten consejo y reflexión.

La realización de “A Buen Entendedor” se logra gracias a un Fondart Regional que nos permitió difundir este patrimonio inmaterial en la sexta región. Junto a Nítida Producciones y Cinema Girasol hicimos una convocatoria y elegimos algunos refranes que nos gustaban mucho y otros que desconocíamos, pero que creímos necesarios compartir para ayudar a mantenerlos vivos.

Meternos en el mundo de los refranes fue una gran experiencia, ya que muchas de estas frases se anclaron en nosotros y de vez en cuando nos llegan a remecer para guiarnos y enfocarnos por un camino más armónico y equilibrado. De hecho en distintas ocasiones en la realización de este proyecto algún miembro del equipo invocó algún refrán que nos permitió resolver mejor alguna complicación.

Esperamos que a quienes interactúen con “A buen entendedor” también se le cuelen alguna de estas frases y que se les aparezcan como fantasmas insistentes en el momento adecuado.